viernes, 23 de octubre de 2009

Mutter de Trigo Hefe Weizenbier


Cerveza de Trigo Hefe Weizenbier de estilo Alemán.

Cerveza de fermentación alta y refermentación en botella.

MUTTER de TRIGO Hefe Weizenbier
5% ALC.
33 cl.



Cerveza refrescante, Dorada, ligera y afrutada con contenido de alcohol medio. Cabeza de espuma densa, cremosa y duradera. Cumple con la Ley de Pureza Alemana o Reinheitsgebot de 1516, es decir cerveza 100% natural sin conservantes ni adjuntos.

Las cervezas MUTTER son cervezas ALL GRAIN (Todo Grano) cuyo contenido es: Agua, Malta de cebada, trigo y Avena, lúpulo y levadura.


Son embotelladas sin filtrar Teniendo lugar a una segunda fermentación en botella dando lugar a sedimentos de levadura ( Hefe es la palabra alemana que significa levadura y es muy apreciada entre los consumidores alemanes por su sabor) .

Suave aroma a fruta, El amargor es bajo, (12 IBU).

Cuerpo moderado.

Se fermenta con levaduras especiales para este estilo, de fermentación de superficie a temperaturas relativamente altas de hasta 23 grados centígrados.

La adición de Lúpulos es muy ligera, con muy poco amargor y casi ningún aroma.

Recomendaciones:

No exponerla directamente a la luz.
No sobrepasar de los 18 ºC de temperatura.
Consumir a aproximadamente a 10 ºC.
Enfriar gradualmente.

http://www.cervezasmutter.com

3 comentarios:

  1. No cumple con la Reinheitsgebot de 1516 porque ésta no permitía el uso de trigo, malteado o no.

    ResponderEliminar
  2. hola Pivní :), Tienes razón en relación al trigo, aunque realmente tampoco entraba la levadura en dicha norma, ya que para la época se desconocía su existencia y por ende su valiosa colaboración en el proceso de fabricación de cervezas.

    Pasteur publicó su "Estudios sobre la cerveza" en el año 1876 y allí es donde explica la actividad de los microorganismo y habla de la levadura.

    En relación al Trigo, no entró en esta norma no porque el trigo fuera considerado un insumo de mala calidad y asi proteger al consumidor, en 1516 el Duque bávaro Guillermo IV dispuso que para la fabricación de cerveza sólo debía emplearse cebada, lúpulo y agua y así proteger a los cultivadores bávaros de cebada que acusaban para entonces una grave crisis de ventas. Por otro lado las regiones de Baviera, Baden y Wuttemberg, también admiten sólo la malta de Trigo como única excepción para la cerveza de fermentación alta. La transgresión de la norma de calidad cuenta con cierta tradición: Ya Maximiliano, biznieto de Guillermo IV quien proclamó la Norma de Calidad volvió a autorizar la cerveza con Trigo aunque sólo para una fábrica perteneciente a los Wittelsbach. Este muy lucrativo privilegio lo pudo disfrutar la dinastía que rigió Baviera hasta 1789. Pero en esencia la Norma de Calidad ha venido manteniéndose durante siglos.

    gracias por tus aportes de gran valor.

    Salud... ;)

    ResponderEliminar
  3. Las levaduras no se incluyeron en la ley de 1516 porque en ese entonces no se las consideraba como ingrediente (incluso hoy, hay cervecerías que no las consideran como tal). Eso no significa que hayan sido desconocidas, se las conocía muy bien y los cerveceros sabían cómo usarlas y hasta transportarlas. Hay documentos históricos que hablan de cerveceros haciendo fermentación alta en verano y fermentación baja en invierno, lo cual demuestra que sabian que distintas levaduras darían carácter diferente a sus cervezas.

    Josef Groll, creador de Pilsner Urquell, trajo sus levaduras desde bavaria.

    El motivo por el cual se eligió a la cebada (el texto de 1516 no especifica si malteada o no) es que no es buena para la panificación. La intención era dejarle a los panaderos el uso exclusivo del trigo y el centeno, los otros dos cereales tradicionalmente utilizados en Bavaria para la cerveza. Con lo cual se llega a la conclusión de que la Reinheitsgebot más que proteger la calidad de la cerveza, protegía la del pan.

    En ningún momento la ley pretendió proteger la calidad de la cerveza porque no habla de procesos, los cuales vos, como maestro cervecero, sabés bien que son más importantes que los ingredientes. De la calidad encargaba el mercado mismo, una cervecería que no hacía buena cerveza, fundía. Lástima que hoy éso no pase....

    ResponderEliminar