sábado, 31 de octubre de 2009

El Lúpulo


Lùpulo

El lùpulo (Humulus Lupulus) ha sido cultivado en Europa desde hace más de 1000 años y su uso siempre ha sido destinado a la elaboración de cerveza, aunque hay algunas evidencias que indican que se cultivó en la antigua Babilonia (planta ornamental en culturas antiguas).

La primera prueba de su uso en elaboración de cerveza proviene de Alemania, desde donde se expandió al resto de Europa, presentando no poca resistencia en cada país donde se presentaba.

Como el lúpulo tiene propiedades conservantes permitió a los cerveceros hacer cervezas más livianas, sin necesidad de obtener altos niveles de alcohol para preservarlas de infecciones bacterianas.

Aportes del lùpulo a la cerveza:

Proporciona el tenor amargo para contrarestar el sabor dulzón de la malta, haciendo la cerveza más apetecible.

Tenor amargo de la cerveza

El nivel de tenor amargo de la cerveza se mide por medio de unidades internacionales de amargor (IBU:, del inglés: International Bitterness Units).

http://www.cervezasmutter.com

2 comentarios:

  1. El lúpulo no sólo fue utilizado para la elaboración de cerveza. Antes de ello se lo utilizaba para preparados medicinales, para hacer tinturas y para saborizar otras bebidas como el hidromiel.

    Tampoco es correcto lo de que el lúpulo permitió elaborar cervezas más ligeras. Los cerveceros antiguos utilizaban otros ingredientes como preservativos, o simplemente bebían la cerveza apenas estaba terminada. el lúpulo se impuso porque resultó ser más fácil de utilizar, no requería de un boticario que preparase un gruit y excederse en su uso no acarreaba efectos secundarios (algunos de los cuales podían ser peligrosos para el consumidor), solamente hacían que la cerveza sea más amarga, lo cual se podía corregir con el suficiente tiempo de reposo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pivní Filosof, al principio como tú bien dices se utilizaba Gruit para conservar las cervezas, y también he de decir que fue muy dificil que adoptaran el lúpulo como sustituto del mismo en toda Europa sobre todo en Inglaterra pero se fue imponiendo gracias a sus propiedades antiséptica y aromáticas, lo cual le daba unas características a la cerveza que el gruit no podía dar.
    Hoy en día hacer una cerveza ligera no es tan dificil como antes, gracias a los conservantes químicos y el lúpulo ayudó mucho en este aspecto sobre todo porque como tú bien dices el Gruit era territorio para algunos pocos(fórmulas secretas y desconocidas) y de allí el recelo hacia el lúpulo, por la facilidad de uso que este aportaba y de allí que facilitó la entrada a muchos nuevos cerveceros que hoy en día tenemos que agradecer los amantes de la cerveza. Por ejemplo la IPA sin el Lúpulo jamás hubiera existido(aunque no es ligera precisamente, pero si bien amarga).

    Muchas gracias y

    ResponderEliminar